Jornada Técnica realizada  en Enginyers Industrials de Catalunya(EIC) el pasado 13-72016

Primeras experiencias visualizadas en sistemas de gestión ISO 9001:2015

viernes, 15 julio, 2016
mejor inaguracion jornadaDSC_0380-minDivulgar e intercambiar experiencias y conocimientos en torno a los nuevos requisitos de la estándar ISO 9001:2015 ha sido el objetivo principal de la jornada Primeras experiencias en implantación de SG Calidad a empresas certificadas ISO-9001:2015 acogida en la sede barcelonesa de los EIC. El encuentro, organizado por la subcomisión Calidad de la Comisión Gestión Empresarial, también ha servido para conocer el proceso de implantación en  las empresas que han sido certificadas por entidades con acreditación de ENAC, DAAKS, UKAS, Dutch RVA de la en torno a la Unión Europea.
Gian Lluís Ribechini, presidente de la comisión de Gestión Empresarial de los EIC, ha dado la bienvenida a los asistentes. Ribechini ha trasladado la preocupación que recoge el último informe del Banco de España «por la carencia de formación de los cuadros directivos, y el índice de implantación de los sistemas de gestión empresarial en el  país», que consideró muy  bajo en relación a nuestro entorno. Por lo tanto, jornadas de esta tipología son muy necesarias «para explicar al colectivo empresarial como implementar sistemas de gestión de calidad  , y que  pueden hacer crecer y subsistir a las empresas », concluye Ribechini.
Acto seguido, Miguel Àngel Estruga, coordinador de la subcomisión de Gestión de la Calidad de los EIC, ha presentado El  informe” Estudio de la Certificación ISO-9001:2015 en España”.  Se trata de un estudio elaborado por la subcomisión Gestión de Calidad de los EIC con el apoyo de las entidades colaboradoras. El informe ha sido delimitado a empresas nacionales que han sido certificadas hasta el 31 de mayo de este año por entidades de certificación que, a la vegada están acreditadas por organismos UE como ENAC, DAKKSS, UKAS y Dutch RVA. El estudio concluye que hasta el 31 de mayo mencionado, sólo 6 meses después de hacerse oficial y de editarse la nueva norma, ya se disponían de aproximadamente 48 empresas certificadas con el citado referencial. La previsión para el mes de septiembre de 2018 es de aproximadamente 29.500 certificados para el territorio nacional.

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El estudio ha recibido la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, Aragón y Vizcaya, DNV-GL, TÜV-Rheinland, AENOR y la sede de Ingenieros Industriales de Cataluña en Tarragona. Así pues, sobre las referenciadas 48 entidades, se seleccionaron las 4 empresas líderes ponentes para la jornada en cuestión.
El primer ponente de la jornada ha sido César Valero, miembro de la dirección de Nitricomax-Maxam Holding. Valero ha explicado el origen y el “core business” de la empresa, que es la fabricación –para uso y utilización civil –de explosivos, así como la comercialización de servicios vinculados. Por su parte, Felipe González-Rio ha explicado la experiencia de Maxam de la aplicación de la norma ISO-9001:2015, que contrató a la empresa DNV-GL para lograr esta certificación.
«Las normas cuando son aplicadas con rigor aportan beneficios reales a la empresa y son integrables a la gestión del día a día de la organización. No son un mero formalismo burocrático», ha afirmado González-Río. En el caso de Maxam la aplicación de la ISO 9001 los ha permitido identificar gastos energéticos innecesarios a sus fábricas. El hecho de instalar variadores de frecuencia y otros dispositivos los ha permitido lograr unos ahorros económicos importantes.

A continuación, Ricardo Ramón, gestor de la calidad y coordinador de sistemas de Carandini, ha explicado que, en combinación con el  sistema de gestión de la calidad, tienen implementado un sistema de gestión Lean en su fábrica y almacén de Martorelles. Implementar la norma ISO 9001:2015 ha supuesto a Carandini hacer frente a 3 retos en 3 áreas diferentes: el contexto de la organización, el enfoque a riesgos , y el liderazgo. En lo que compete a “ contexto de la organización” hemos  «identificado  las partes interesadas y directamente relacionadas en el ámbito de aplicación de la norma y –así– consideramos aspectos internos y externos en la planificación del sistema de gestión», ha explicado Ramón.
En cuanto al enfoque de los riesgos, Caradini elaboró un mapa de procesos que incluye aspectos de la gestión estratégica, documental, de RRHH y formación, etc. El objetivo no es otro que conseguir que el cliente esté satisfecho gracias a la identificación previa de las necesidades y de los requerimientos.
De este modo Carandini ha establecido una planificación donde quedan reflejados los riesgos realmente importantes sobre los que hay que trabajar ya y, a la vez, aquellos sobre los que hay que hacer– de momento– un seguimiento. En este caso la entidad certificadora del sistema fue Aenor, destacando que Carandini fue de las  primeras empresas al territorio al obtener el reconocido certificado.
El último aspecto analizado por Carandini ha sido el papel del liderazgo. A raíz de aplicar la ISO 9001 el alta dirección revisa personalmente, con el apoyo de los diferentes departamentos implicados, la planificación estratégica y los diferentes planes de acción.
El siguiente ponente ha sido Carlos Jiménez, director de Sistema de Calidad de Crédito y Caución. Jiménez ha asegurado que han conseguido integrar  el sistema de calidad en el sistema de gobernanza de la empresa. Crédito y Caución está certificada según la norma ISO 9001 desde el año 1999. Desde entonces ha llevado a cabo dos adaptaciones, una en 2000 y el otro el 2008. Ante la última versión de la norma, la empresa estudió los cambios necesarios y se dirigió a actuar sobre 4 aspectos: el contexto y las partes interesadas, el enfoque basado en riesgos, el liderazgo y la gestión del conocimiento. Crédito y Caución ha mantenido el manual de calidad, simplificándolo y adaptándolo a todo aquello que se vendía realizando a la empresa.

La jornada ha continuado con la intervención de la empresa Cool Cargo Solutions. Francisco Cárdenas, consejero
Francisco CArdenas & Eli DomenechSC_0401-mindelegado, y Elisabeth Domenech, responsable de Calidad, ha explicado que Cool Cargo Solutions es una empresa muy joven, apenas tiene 4 años, y ya se ha certificado directamente con la ISO 9001:2015  integrándola– a la vez –con la Directiva GDP (Good Delivery Practices, o Buenas prácticas de Distribución de productos farmacéuticos) sin partir de la anterior versión 2008 de la norma. Entre los motivos que han llevado  al operador logístico de cargas internacionales terrestres- a dar este paso se encuentran la «consolidación y crecimiento en grupos farmacéuticos; penetrar en nuevos segmentos de transporte de alto valor añadido como la perfumería y la cosmética…. Cárdenas y Domenech han destacado también que la empresa -dentro de su plan estratégico de crecimiento a 3 años–  aplica una política de reinversión económica en equipos , infraestructuras, mejora de procesos , así como de formación y capacitación de las personas claramente orientado a dar  un servicio excelente y de calidad a sus clientes, y a mejorar la competitividad de la empresa para ser más eficaz y eficiente. Para finalizar su intervención, Domenech ha detallado las medidas que han formado parte de cada una de las fases del proyecto: diagnosis, procesos, implantación del sistema y auditorías internas, así como a las funciones del Comité de dirección & Calidad. Finalmente. Domenech destacó y subrayó  el apoyo técnico recibo de Maastricht Consultants en las diferentes fases de la implementación del sistema de gestión  Integrado.

mejor-mejor mejor Dabate final & MIC MIC-minEl acto ha finalizado con un debate-coloque muy interesante moderado por el ingeniero industrial y a la vez miembro del comité TCN 307 Risk Management Miguel Àngel Estruga Camacho. Ha sido un espacio en el que se se ha trasladado a los ponentes las dudas y las inquietudes de todas las empresas representadas a la jornada. Como balance de la jornada, y del presentado Informe Sido de la certificación ISO 9001:2015 en España, una de las principales conclusiones fue que el nuevo modelo ISO es claramente más practico, de más utilidad, más orientado a los procesos de negocio y a la estrategia de la empresa, a la vegada que mucho menos burocrático que en las ediciones anteriores. Todo ello comporta una clara orientación del modelo de gestión de la calidad hacia la mejora de la competitividad empresarial. Se quiso destacar también, a través de la selección de empresas ponentes, que la aplicabilidad y funcionalidad del modelo es tanto por pequeña, media y gran empresa. A la vezde que diferentes sectores (industria, servicios…), y tanto para empresas de cariz nacional (y “monocentre”), “multiside“, y multinacional..
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